Anatomía de una Fake New y caso práctico
CREACCIONA NEWS->blog()

Anatomía de una Fake New y caso práctico

Qué son las Fake News? En castellano se traduce por noticias falsas, bulos, o mentiras difundidas por cualquier medio de difusión y canal de información. La mayoria de los casos deliberadamente para influir en el pensamiento de la masa.

blog | 21 dic 2020

¿Pero qué es esto de las Fake News?   En castellano se traduce por noticias falsas, bulos, o mentiras difundidas por cualquier medio de difusión y canal de información. La mayoría de los casos deliberadamente para influir en el pensamiento de la masa, atraer su atención y provocar una reacción.  Pero vayamos al análisis y al detalle de los ingredientes que se necesitan para cocinar una buena Fake New.

 

1. Necesita un titular pegadizo, y si habla de violencia machista mejor. 

Por ejemplo:

Suspenden a dos mossos por reírse de una menor violada: "Si vas borracha pasan estas cosas"

y si lo completamos con un poco más de salsa picante mejor que mejor:  Los agentes llegaron a cuestionar que se tratase de una denuncia real: "Muchas chicas vienen a hacer denuncias falsas, tú pareces una de esas".

 

 

 

2. Poner una foto que refuerce el engaño , aunque no tenga nada que ver con la noticia: 

aquí lo importante es que quede claro que han sido dos hombres los protagonistas, como en toda buena historia de violencia machista. 

 

 

 

3. Dejar claro el mensaje del titular, describiendo y repitiendo la mentira. 

Se puede llegar al leer hasta en 10 ocasiones que los malos de la historia son del género masculino y que la víctima es una mujer. No pasa nada si nos pasamos de sal, luego podemos rectificar con alguna otra especia. Si el malo de la película son hombres, aquí los artículos sí son importantes. 

 

4. Poner un botón de suscripción con un mensaje que deje claro que tu periodismo es valiente y del bueno. Hay que ayudar con tu dinero, para que noticias como estas sigan repitiendose.


 

 

 

5. Etiqueta la mentira de forma que quede claro el mensaje:   Etiquetas como Machismo, Policia, Violencia machista o Menor siempre dan buen resultado para aderezar el guiso.

 

6. La guinda del cinismo:  Creemos que ofrecer la información en abierto es la mejor forma de combatir la desinformación.

Si has llegado hasta aquí te mereces lo mejor y unirte al club. Necesitamos tu ayuda!

 

 

 

Caso práctico:

 

El periódico Publico.es , si es que se le puede dar a ese panfleto dicha categoría, publicó el pasado dia 4 de diciembre de 2020 una noticia relacionada con la violencia de género, con el siguiente titular:

Suspenden a dos mossos por reírse de una menor violada: "Si vas borracha pasan estas cosas"

Fuente original: https://www.publico.es/sociedad/suspenden-mossos-reirse-menor-violada.html

 

En la noticia se relata en todo momento de forma repetitiva y maliciosamente interesada, que dos hombres pertenecientes a los mossos de escuadra se burlaron de una chica cuando ésta denuncio una supuesta agresión machista. Deliberadamente se resalta que eran dos varones aún cuando la verdad es que eran dos mujeres del cuerpo de los mossos de escuadra.  Dicho diario ha cometido una de las peores acciones que en la profesión del periodismo se pueden hacer: Mentir deliberadamente y con intención de manipular al lector aún más su visión con respecto a la violencia machista y generando más odio hacia el colectivo de hombres que viene representando aproximadamente al 50% de la población mundial.  ¿Incitación a la violencia?  ¿Apología del odio? ¿Qué persigue el diario publico.es? Subvenciones del Ministerio de Des-Igualdad?   No sabemos....

 

En los años 50 y 60 , el mal eran los comunistas, en los años 2000 el mal eran los terroristas,  hoy día el mal es el hombre por el mero hecho de haber nacido hombre. 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

fake news

bulos

mentiras

desinformación

noticias falsas

denuncias falsas

violencia machista

feminismo

violencia de género

machismo

policia

menor

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


#1

publico.es es un panfleto de mentiras

lector crítico el 26 dic 2020
sólo por esta noticia malintencionada y manipuladora les tendrían que cerrar el periódico a estos de publico.es


Tu opinión

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines